Declaración Pública     

    Las agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, nos sentimos consternados e indignados ante la irrisoria condena de 3 años y un día que pesa sobre el ex Comandante en Jefe del Ejército,  Juan Emilio Cheyre, quien fue participe de los crímenes de lesa humanidad, terrorismo que hemos denunciado desde el mismo día del golpe de Estado.

El caso Cheyre, fue un proceso que ha durado más de 20 años, pero también de silencio por parte de quien fuera una de las máximas autoridades militares posterior a la dictadura.

Cheyre en su calidad de autoridad militar jamás accedió a las demandas de los familiares de víctimas de sus propios crímenes, ahora sabemos y confirmamos  porqué, al contrario, mantuvo el pacto de silencio que hasta hoy asi oculto y han ocultado para no permitir saber la verdad, pero la lucha de los familiares ha permitido revela otros crímenes más atroces que ha cometido la mal llamada familia militar.

Esa familia militar nos ha llevado a transitar un largo camino y que hemos revivido una y otra vez al no encontrar a nuestros familiares, o al saber cómo fueron torturados y hechos desaparecer. ¡Y denunciamos a viva voz que Cheyre está presente en esos crímenes!

Adherimos a la demanda los familiares de víctimas de la Caravana de la Muerte de la Serena, quienes demandan una condena y pena efectiva, acorde a la magnitud del crimen cometido a uno de esa familia militar nos ha llevado a transitar un largo camino y que hemos revivido una y otra vez al no encontrar a nuestros familiares, o al saber cómo fueron torturados y hechos desaparecer. ¡Y denunciamos a viva voz que Cheyre está presente en esos crímenes.

Demandamos una condena y pena real a uno de los victimarios principales y sus cómplices. Los tres años y un día en libertad vigilada nos parece una nueva pena que recae más bien sobre nuestros hombros, al saber que éste sujeto y los militares golpistas tendrán espacios dentro de la justicia para quedar impunes.

La actual condena a Cheyre es impunidad, y no aceptamos ni aceptaremos la impunidad en crímenes de lesa humanidad.

Advertimos en estas horas de dolor que el comandante del “Nunca Más” fue un montaje para lavar su imagen y la imagen de los militares en general, y esto bajo la mirada y apoyo entre el  gobierno Ricardo Lagos Escobar. Lo que se buscó en ese momento fue imponernos una reconciliación forzada, y que todos los gobiernos, sea dicho, han intentado.

Hacemos un potente llamado al poder legislativo a asumir su responsabilidad en esta condena, ya que no han legislado a la altura de sus investiduras en los crímenes de lesa humanidad, el no aprobar el proyecto de ley que interpreta los artículos 93 y 103 del Código Penal, para que los crímenes de lesa humanidad no sean considerados crímenes comunes, y sean condenados como corresponde: Crímenes de Lesa Humanidad.

 

VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DE DESAPARECIDOS, LA SERENA

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS, IQUIQUE PISAGUA

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS POLITICOS, COPIAPO.

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS Y DETENIDOS DESAPARECIDOS,  VALDIVIA

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARACIDOS DE CHILLAN

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, CONCEPCION    AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARACIDOS Y  EJECUTADOS POLITICOS DE LA ARAUCANIA.

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARACIDOS Y  EJECUTADOS POLITICOS, OSORNO

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS DE PUESRTO MONTT

AGRUAPCION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICO, VALPARAISO

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARACIDOS, PARRAL

AGRUPACION DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, SANTIAGO

AGRUPACION DE FAMILIARES DE EJECUTADOS POLITICOS, SANTIAGO

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *